Provincia argentina y Región de Antofagasta buscan potenciar sus servicios portuarios

  • Las actividades se desarrollarán durante toda la semana con visitas a los puertos de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y La Negra.

Autoridades regionales, representantes de la Provincia del Chaco – Argentina, empresarios, consejeros, asesores y expertos en la materia, están participando del Encuentro de Articulación Interinstitucional entre el puerto fluvial de Barranqueras, provincia del Chaco argentino, y los puertos marítimos de la Región de Antofagasta, que comenzó este martes 2 de octubre con una exposición general y una jornada de trabajo en distintas mesas.

La iniciativa se desarrolla en el marco del Programa de Cooperación Internacional entre la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Chile (AGCID) y el Fondo de Cooperación Argentino (FOAR), con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias que permitan optimizar los servicios portuarios de ambos países para su empleo en el comercio internacional de las regiones mediterráneas del centro – oeste sudamericano.

Uno de los resultados esperados del encuentro, es lograr el desarrollo de una oferta compuesta de los servicios de ambas plataformas portuarias, para así perfeccionar el comercio internacional. Por otra parte, también tiene como propósito incorporar en las agendas políticas de ambas regiones, el consolidar los proyectos de infraestructura que son fundamentales para potenciar las plataformas portuarias y mejorar la conectividad entre ambas zonas.

DESAFÍOS LOGÍSTICOS

El Subsecretario de Asuntos Estratégicos de la Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción del Gobierno del Chaco, uno de los exponentes de la jornada, Hugo Martina, se refirió a los desafíos del sector en cuanto a lo que le respecta al país vecino, donde señaló que “las inversiones para desarrollar un puerto son casi decisiones estratégicas de los países. En el caso particular de Argentina son procesos burocráticos, hay una actuación de tantas jurisdicciones que se tienen que coordinar y, destrabar un proyecto de una instalación de un puerto te puede llevar décadas y eso es lo que ha pasado inclusive con nuestro Puerto de Barranqueras. Además, se olvidan de que hay un sur y que hay un norte, que también hay ciudadanos, producción, y cosas que transportar”, agregando que lo que están tratando de hacer actualmente, es acelerar, incentivar, presionar y seguir buscando mecanismos para lograr desarrollo, integración y conectividad integradora.

Con respecto a los desafíos de la Región de Antofagasta, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Geraldo Jusakos, en su presentación se refirió al sector productivo, mencionando que “vamos a seguir siendo mineros, pero la minería tiene vaivenes, no podemos seguir dependiendo de un solo elemento, de un solo producto, por eso es que estamos en un plan de diversificación productiva, tenemos que recuperar el mar, en el sentido de que el mar tiene que ser nuestra fuente de abastecimiento natural, estamos trabajando en eso, porque va a ser otra de las áreas de desarrollo económico”.

Además, Jusakos se refirió a la importancia del evento, señalando que es la oportunidad de conversar, de hacer todo tipo de consultas, para que así los asistentes de ambas regiones se puedan llevar toda la información necesaria para concretar negocios.

Por otro lado, el gerente del Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística, Ramón Luis Muñoz, destacó que esta primera jornada “sirvió para detectar las brechas que existen hoy en las oportunidades y en los problemas que se presentan, e integrar estos caminos que son los que unen a estos dos puertos. Nosotros vemos que tenemos puertos orientados a la minería, y por otro lado, ellos tienen la necesidad de sacar productos silvoagropecuarios, entonces la repuesta que tenemos que dar es cómo resolvemos una situación de transformar puertos mineros en puertos silvoagropecuarios”, además de comentar que las iniciativas estratégicas que hoy tiene el PTI, potenciarían los objetivos de este encuentro.

Cabe mencionar, que durante la mañana de esta primera jornada fue el turno de las autoridades locales de dar la bienvenida, para luego dar paso a las presentaciones de los representantes de EPA, ATI, Puerto Angamos, Puerto Mejillones, entre otras empresas, con el objeto de dar a conocer sus servicios, ventajas e inquietudes.

Por la tarde, la jornada continuó con el trabajo en mesas, abarcando diferentes temas relacionados con la logística en el comercio internacional, bajo una metodología diseñada por la empresa CYTIES Investigación & Desarrollo, y cuyo director supervisó la actividad.

El Encuentro continúa este miércoles con las visitas a las dependencias de EPA y ATI, en Antofagasta, y del Puerto Seco de La Negra, para continuar el jueves con una visita a Tocopilla y terminar el viernes con el mismo periplo en Mejillones.