Concluye encuentro que busca concretar la integración de puertos argentinos y regionales

  • Con visita protocolar al alcalde de Mejillones, visitas a los puertos de la comuna y reunión de evaluación final, se dio cierre al “Encuentro Internacional Puerto Fluvial de Barranqueras Provincia del Chaco y Puertos Marítimos Región de Antofagasta”.

Con importantes análisis y conclusiones relacionadas a la vinculación del puerto fluvial de Barranqueras con los puertos marítimos de Antofagasta y Mejillones, se llevó a cabo la reunión de evaluación final, en donde la delegación de la Provincia del Chaco y autoridades de la Región de Antofagasta pusieron sobre la mesa los puntos más destacados que se trataron en el marco del Programa de Cooperación Internacional que están ejecutando ambas zonas.

Aprendizaje e integración fueron los principales conceptos que resumieron el espacio según los presentes, entre ellos Alvaro Ormeño, seremi de Transporte y Telecomunicaciones, y también representantes de la Asociación de Industriales de Mejillones, MEJIPORT, Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística, Puerto de Barranqueras y del Gobierno de la Provincia del Chaco.

Además, fueron analizadas las visitas técnicas realizadas durante la semana del 2 al 5 de octubre en los puertos de Antofagasta y Mejillones, en donde se obtuvo información correspondiente a la oferta de servicios, tarifas vigentes, equipamientos, maquinarias, las zonas de manipulación y transferencias de cargas, frecuencias de cargas, temáticas medioambientales, relaciones laborales, tipos de cargas, zonas de accesos, seguridad portuaria, tipos de contenedores, entre otros aspectos.

Andrea Marano, gerente comercial de Puerto Barranqueras, concluyó que “de esta labor que vinimos a realizar, que fue un relevamiento, pero también fue un acercamiento, fue una expresión de intenciones y de acciones que vamos a seguir en lo inmediato. Me llevo precisamente tarea para empezar a ejecutar y trabajar con el primer piloto, con la primera carga de prueba que atravesaría el Corredor Bioceánico. Si Dios quiere, cuando tengamos novedades también las vamos a hacer llegar a ustedes y así podemos celebrar el resultado de este encuentro durante la semana”.

En el marco de avanzar con la optimización mutua de ambas terminales portuarias, Luis Alberto Gaete, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, destacó que “ofrecer alternativas de los puertos cercanos dentro de la Región de Antofagasta, abre una posibilidad importante para el Puerto de Barranqueras que es un lugar de tránsito significativo en mercancías”.

Por otro lado, el gerente del PTI Plataforma Logística, Ramón Luis Muñoz, quien participó activamente de este encuentro internacional entre ambos puertos, relacionó la oportunidad con los lineamientos del programa, diciendo que “ellos ven en los puertos de la región posibilidades de sacar las cargas por nuestra Región. Respecto de nuevos productos y alternativas, hay dos: una tiene que ver con una alfalfa que va a los Emiratos Árabes con la condición de que salga por la Región de Antofagasta y otra, que es una semilla de sésamo que va a Japón, que también saldría por nuestros puertos. Por lo tanto, el PTI dentro de sus iniciativas complementa una de ellas con el estudio de costos tarifarios de uno de esos productos, es así como modificamos nuestros términos de referencia de una consultoría. También nosotros como programa incorporamos la realización de un workshop especialmente para los transportistas de carga de la región, el cual les dará conocimiento, a través de los expertos de distintas instituciones quienes los informarán para que tengan como alternativa el poder participar como servicios logísticos en la plataforma del comercio internacional”.

Cabe señalar que la jornada comenzó con una visita protocolar al edil de Mejillones, Sergio Vega, quien agradeció la visita de la delegación argentina, mencionando que las puertas de la Municipalidad siempre estarán abiertas y donde recalcó que esto tiene que ser un trabajo en conjunto y que se debe concretar. “La unión hace la fuerza”, reiteró.

Posteriormente, los participantes de esta Misión visitaron las instalaciones del Puerto Mejillones y del Puerto Andino de Mejillones – ENGIE, ambas acompañadas por personal de sus Gerencia de Administración y Operaciones Portuarias).