Concretan primera mesa de capital humano para logística y comercio exterior

Entre las principales brechas del sector destacan la inexistencia de carreras profesionales o técnicas; déficit de mano de obra especializada en temas aduaneros; y la ausencia de personal calificado en economía internacional, comercio exterior, logística y sistemas contralores y aduaneros.

Enfrentar los desafíos en cuanto a mano de obra regional para fortalecerla es el objetivo de la Mesa Técnica de Capital Humano, creada por el Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística de Corfo, con la finalidad de potenciar las competencias de la fuerza laboral y dar respuesta a las solicitudes de la oferta laboral existentes en la Región de Antofagasta en materia de Logística y Comercio Exterior.

Uno de los puntos destacados de lo ocurrido, fue el análisis del levantamiento de las demandas ocupacionales de la región, investigación que estuvo en manos del Observatorio Laboral de la Universidad Católica del Norte, quienes en su estudio llevaron a cabo entrevistas a 57 trabajadores de 39 empresas de transporte terrestre de la Región de Antofagasta.

Entre las principales brechas que destacaron está la inexistencia de carreras profesionales o técnicas en materia de Logística y comercio internacional; déficit de mano de obra especializada en temas aduaneros; y la ausencia de personal calificado en economía internacional, comercio exterior, logística y sistemas contralores y aduaneros.

“Los resultados arrojaron los problemas que hay para cubrir los cargos que se requieren para este sector económico y los problemas que hay para retener y reclutar trabajadores. El punto más destacable es la falta de habilidades blandas en cuanto a mano de obra joven que hay disponible, también la falta de experiencia que se puede relacionar con la dificultad para acceder a capacitaciones en cuanto a transporte, y también hay un tema importante y contingente en cuanto a género y discapacidad. Por ejemplo, hay muchos trabajos relacionados a transporte que no están siendo cubiertos por personal femenino y por mano de obra que tenga discapacidad, entonces hay que aprovechar los recursos que hay disponibles y transformarlos en mano de obra útil para el sector de transporte”, mencionó analista del Observatorio Laboral, Constanza Casanova.

El proceso de levantamiento de datos actualmente está listo, pero con esta mesa de discusión se aprovecharán los comentarios para seguir puliendo los resultados finales, los cuales se presentarán a finales de abril de este año.

El director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional y Corfo, Luis Alberto Gaete, enfatizó en que “se seguirán haciendo los esfuerzos necesarios, todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a mejorar la situación laboral de la ciudadanía. Es importante seguir nutriéndonos de la información que recibimos y discutimos en esta instancia, porque sabemos que hay potencial, hay esfuerzos y ganas, y nosotros estamos dispuestos a ayudar, proponiendo soluciones para que se cubran las necesidades existentes de la comunidad hoy en día”.

Por otro lado, el gerente del PTI, Ramón Luis Muñoz, señaló que “con la creación de esta mesa podemos tener un conocimiento previo que nos servirá para confeccionar nuestro plan de trabajo en cuanto a fuerza laboral de la Región de Antofagasta, así con esto podemos ver cuáles son los pasos a seguir para que nosotros, a través de nuestro Programa Territorial Integrado Plataforma Logística, podamos cumplir uno de los objetivos principales que es potenciar al capital humano local”.

Esta iniciativa nació en el marco del Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística, del Comité de Desarrollo Productivo Regional y Corfo, convocó a sus principales miembros del ámbito público, privado y de la academia.