Finaliza primer año del Programa Territorial Integrado Plataforma Logística

  • El cierre de este periodo se realizó en el marco de un seminario, donde asistieron más de 70 proveedores del sector.
  • La Hoja de Ruta del programa contempla tres años de financiamiento Corfo y el 5 de junio fue aprobado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional la renovación por el segundo año.

Con destacada Sesión del Consejo Directivo Ampliado y Seminario de Cierre, concluye el año 1 de ejecución del Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística de Corfo, en donde principales actores del rubro aunaron esfuerzos para potenciar a la Región de Antofagasta como la zona principal para el intercambio internacional.

El PTI durante este período tuvo como propósito fundamental, impulsar un Acuerdo Público-Privado para activar una agenda regional de diversificación económica que aproveche las oportunidades del comercio exterior.

Para esto, se priorizó, junto a la Gobernanza de esta iniciativa, un objetivo general del PTI, medible al término del tercer año del programa, el cual consta de implementar un Modelo de Gestión Territorial que potencie el escalamiento competitivo de la cadena de valor de los Servicios Logísticos de la Región de Antofagasta, de manera tal que incentive el comercio exterior de nuevas mercancías silvo-agropecuarias entre otras – provenientes o en tránsito – para los mercados de la ZICOSUR y/o APEC.

El director de Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete, enfatizó en que “el PTI se está poniendo pantalones largos, y a partir de ahora vamos a concretar todo lo que durante un año estuvimos planificando. Sin dudas han sido avances significativos y en particular respecto a las relaciones con nuestros países vecinos con quienes al final del día tenemos que conversar. Hay muchísimo que hacer en pos de nuestra región y obviamente también generar bienestar a nuestros vecinos, en este último Directorio tuvimos la visita de nuestros hermanos argentinos y hace una semana también recibimos a gente de Paraguay con quienes estamos triangulando conversaciones, aquí no están solo los intereses de una región, sino que también de varios países. Desde Corfo estamos felices de poder generar todas las instancias posibles para aumentar el desarrollo de esta región que tanto se lo merece”.

Seminario de Cierre

En la oportunidad, el gerente del programa se encargó de hacer un balance de gestión a la comunidad y en especial a empresarios, emprendedores, públicos, académicos, estudiantes de carreras del sector logísticos, entre otros. Se destacó la realización de talleres en las comunas de Antofagasta y Calama, como también la realización de la consultoría de Estudio de Costos Logísticos para cuatro cadenas de productos: semilla de sésamo, carbonato de litio, ceniza de soda y placas solares; y por otra parte, el curso de especialización para profesionales del sector público y mesas técnicas de trabajo orientadas al capital humano e infraestructura, entre otros más.

“Hoy vemos que ha habido una sistematización del trabajo que contribuye a esta vocación regional que tenemos por internacionalizar nuestras cargas y aquellas que pueden venir desde el Corredor Bioceánico, desde y hacia nuestras costas; por lo tanto, tenemos plena confianza que este trabajo serio que estamos llevando adelante va a seguir potenciando las herramientas para que nuestros exportadores puedan salir con ventajas competitivas hacia el exterior, específicamente a los mercados de China, y también puedan tener identificadas cuáles son las rutas más apropiadas a través de nuestros distintos pasos fronterizos”, señaló el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, respecto al encuentro que cerró el primer período del PTI.

Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ronie Navarrete, destacó que “como presidente de la mesa y como seremi, he podido ver de manera muy satisfactoria este primer año, ya que en solo 12 meses este programa ha podido sentar las bases a través de acuerdos, de muchas actividades, proyectos y  talleres en las cuales se ha visto una articulación tanto del sector público, del sector privado y de las universidades, quienes han colaborado en esta mesa para el desarrollo de la logística regional”. Además, recalcó que existe un gran desafío y una gran oportunidad para conectar los países integrantes del ZICOSUR, y que también hay un gran interés, para el segundo año; en sumar más actores, como asociaciones y gremios, a esta mesa.

El seminario también contó con la exposición de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), en donde se presentó el cambio de capítulo o partida arancelaria a nuevos productos con denominación Made in Chile, para exportar con arancel cero a países con Tratado de Libre Comercio (TLC).