BID y PTI Logística trabajan para mejorar conexión comercial entre Chile y Argentina

El encuentro propició la creación de mesas de trabajo integradas por actores públicos, privados y de la academia de Antofagasta, para identificar las problemáticas en los pasos fronterizos entre Chile y Argentina.

Para detectar los avances y desafíos en materia de integración entre el Norte de Chile y el Noroeste argentino, el Programa Territorial Integrado de Logística (PTI) de Corfo, administrado por el agente operador Gedes, junto a la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) –GORE Antofagasta-, desarrollaron un encuentro binacional con el objetivo de dialogar sobre infraestructura y logística; comercio e industria; educación y fortalecimiento de capital humano, entre otras temáticas.

Este evento que se llevó a cabo en las ciudades de Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta, contó con la participación de los representantes de la “Misión de la Delegación del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), Roberto De Groote de Chile y Matías Parimbelli de Argentina, quienes participaron activamente de las diversas mesas de trabajo que se realizaron en el marco del Corredor Bioceánico Vial.

Al respecto, el consultor chileno del BID, Roberto De Groote, señaló que el cometido de esta misión técnica, es mejorar los pasos fronterizos de Paso de Jama, de Sico y Socompa, entre otros, de modo que sea beneficioso para Chile y Argentina. “Identificaremos los problemas que existen en diversos temas como, por ejemplo, si las carreteras están pavimentadas, si el paso fronterizo es expedito, si están las condiciones técnicas para hacerlo, o si los funcionarios trabajan adecuadamente en términos de cantidad”.

De Groote, señaló además que este trabajo termina en el BID y en concordancia con las cancillerías. Por lo que, probablemente se haga seguimiento del trabajo realizado y se analicen las vías de financiar aquellos puntos que requieran recursos adicionales.

En virtud de lo anterior, el director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional y Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete, mencionó que “para Corfo es importante conocer el listado que saldrá de este ciclo de reuniones con el BID. Porque así, podemos comenzar a trabajar en base a ello, para cubrir con soluciones concretas las carencias que pueden estar presentes en las fronteras y que afecten directamente a los emprendedores que se desenvuelven en la logística regional”.

Por otra parte, Ramón Luis Muñoz, gerente del Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística, destacó que “fue una semana de retroalimentación, donde todos los participantes de las distintas mesas resaltaron el deber de hacer un trabajo en conjunto con el país vecino, bajo una mirada sistémica y planificada”. A su vez, comentó que existe confianza por parte de los actores principales en que este PTI solucionaría las conversaciones internas en la logística de la Región de Antofagasta.

Por otro lado, los representantes del BID, también ejecutaron reuniones en materia de transporte, agroindustria, minería, industria del software, educación y turismo, quienes culminaron la semana con una visita a los puertos de la capital regional.