Región de Antofagasta será protagonista en el comercio exterior

  • Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística de Corfo busca incentivar nexo entre Asia Pacífico y ZICOSUR en su décima reunión junto al directorio.

20 entidades públicas, privadas y de la academia, se reunieron nuevamente en una nueva sesión de Consejo Directivo Ampliado del PTI Plataforma Logística, con la finalidad de destacar los últimos avances y los nuevos proyectos que se vienen en este 2020.

“Continuaremos fortaleciendo la Región de Antofagasta a través de este programa. Es un deber nuestro crear las instancias que ayuden a construir un futuro mejor para el comercio internacional del territorio y analizar todo lo que se ha concretado a través del PTI en base al desarrollo regional”, dijo Luis Alberto Gaete, Director de Corfo Antofagasta.

Entre los avances del PTI, resaltó la ejecución del primer seminario internacional en la segunda región sobre plataformas logísticas realizado en noviembre de 2019, el cual tuvo un alcance superior al esperado, además de dejar una alianza entre los diferentes exponentes para mejorar el comercio exterior.  

A raíz de esto, nació el proyecto “Antofagasta, nexo para los intercambios de Zicosur con el Asia Pacífico” liderado por el Gobierno Regional, Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte y el PTI Plataforma Logística; el cual busca posicionar a la región como una plataforma principal para el intercambio comercial entre estas zonas.

La iniciativa tiene como finalidad aumentar las posibilidades de intercambio comercial en Chile a través de los puertos de la región, así lo aseguró en su exposición frente al directorio el coordinador de IDEAR, Herman Cortés.

Parte del proyecto comenzará con la primera rueda de negocio a finales de marzo que se desarrollará en la Provincia de Tucumán en conjunto con la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI).

PRESENTACIONES

En la instancia también se presentó Ricardo Varas del Puerto de Antofagasta, quien comentó los avances de la iniciativa “Zona Logística La Negra” en ayuda al comercio exterior, y Rafael Lancellotti, representante de CPM, con el proyecto “Plataforma Logística del Complejo Portuario Mejillones”.

Por su parte Ramón Luis Muñoz, Gerente del PTI Plataforma Logística, aseguró que “seguimos en la búsqueda de ser una Plataforma Logística viable para la región de Antofagasta y su vinculación con el comercio exterior. Queremos fortalecer nuestras herramientas y crear un compromiso por parte de las diferentes entidades que están presentes hoy aquí y juntos crear este nexo de comercio entre la región de Antofagasta y el Mundo”.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *