Gobierno de Salta y la Región de Antofagasta

Argentina y Chile buscan intercambio de prácticas en logística y comercio exterior

Iniciativa fue conversada en una videoconferencia convocada por la Unidad Regional de Asuntos Internacional (URAI) del Gobierno Regional y el PTI, contando con la presencia del Intendente de la ciudad de Güemes, de la Secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales, del Subsecretario de Comercio e Industria.   

Para este 2020, el Gobierno de Salta y la Región de Antofagasta postularán en conjunto a la “Convocatoria para la Presentación de Proyectos de Cooperación Descentralizada entre Argentina y Chile», apuntando al fortalecimiento del Municipio de Güemes, como Centro de Logística y Distribución, esto al alero y apoyo técnico del Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística de Corfo.

La unión de ambos países tendría cómo principal objetivo promover el intercambio de prácticas entre regiones chilenas, provincias argentinas y sus municipios para favorecer en los procesos de desarrollo e integración; esto por medio de capacitación y asistencia técnica extendida por expertos que entregan y transfieren sus cocimientos en las áreas determinadas.

En dicha cita, se conversó sobre el desarrollo de proyectos en conjunto que serían cofinanciados con recursos de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCID), la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) y el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR.), con el fin de compartir conocimientos entre regiones y contribuir a la integración regional.

Bajo este contexto, Ramón Luis Muñoz, gerente del Programa Corfo, comentó que “mostrar el desarrollo de la industria de servicios logísticos que compatibiliza no solo en el comercio exterior, sino que también en el área social, ambiental y económico de la Región de Antofagasta, ha sido la labor fundamental de nuestro programa y hoy estamos viendo los frutos de estos grandes avances”.

A esto, el director de Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete, agregó que “para nosotros es importante el trabajo que está realizando el PTI, siendo este es uno de sus objetivos principales: afianzar alianzas que nos permitan avanzar en temas logísticos. Esperamos que esta colaboración con nuestra vecina región se mantenga en el tiempo”.

Así también Marcelo Lazarte, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Güemes, sostuvo bajo videoconferencia que “Chile ha sido muy ordenado en esta área, este trabajo en conjunto es importante, crear intercambio de conocimiento a través de expertos conocedores de movimiento de puertos chilenos es clave y entender cuáles son las aristas logísticas que necesitamos para mejorar”

La instancia de postulación tendría fecha de cierre para el 15 de abril de 2020 y está siendo coordinada por ambas contrapartes en el marco de proyectos de cooperación internacional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *