“Antofagasta, nexo para intercambio del Centro-Oeste Sudamericano y Asia Pacífico”

Gran Seminario Internacional de Intercambio entre Zicosur y Asia

Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística de Corfo Antofagasta fue parte de la iniciativa, donde dio a conocer la infraestructura de transporte y distintos servicios logísticos de la región.

 Más de 120 empresarios fueron parte del Seminario “Antofagasta, nexo para intercambio del Centro-Oeste Sudamericano y Asia Pacífico”, organizado por el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte, el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional de Chile.

La actividad contó con la presencia destacada del Cónsul de la República Popular China para el norte de Chile y el Coordinador General de Asuntos Económicos de la Cancillería de Brasil, y fue transmitida vía streaming. El objetivo fue entregar información de posibles intercambios y demandas de mercado entre las regiones de la Zona de Integración del Centro-Oeste Sudamericano (Zicosur) y Asia Pacífico.

Ronie Navarrete, Seremi de Economía de la Región de Antofagasta, anunció que “es un agrado tener la convocatoria que presenta este seminario que entregó, el espacio para conocer de primera fuente todas las necesidades y oportunidades que se presentan entre el mundo público y el empresarial, con la voz integradora de nuestras naciones es clave. Estas son las instancias para visibilizar Antofagasta como nexo para los intercambios comerciales”. 

Así también, entendiendo el rol que cumple la ciudad, el PTI Plataforma Logística de Corfo Antofagasta, a través de su gerente, Ramón Luis Muñoz, dio a conocer la infraestructura de trasporte y distintos servicios logístico para cargas internacionales que dispone la Región de Antofagasta y su importancia en este avance.

 “Este es precisamente uno de nuestros focos de trabajo, es decir, conectar empresas chilenas con empresas del Zicosur o APEC, fomentando dicha integración comercial y generar condiciones habilitantes para que los negocios se propicien más fácilmente”.  

Por su parte, el director de Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete, comentó que “posicionar nuestra región siempre ha sido primordial para nosotros. A través de nuestro PTI Plataforma Logística, hemos dados pasos agigantados y hoy no es la excepción, seguimos buscando informar la disponibilidad de infraestructura internacional de Antofagasta para las exportaciones e importaciones, creando nuevos horizontes de oportunidades y un comercio integrado”.

La actividad abordó el papel de las cadenas productivas regionales, cómo se ha modificado la economía internacional a causa de la pandemia liderada por el COVID-19 y la pérdida de protagonismo las cadenas globales de valor de varios países del continente.

   “La crisis nos trae un periodo de incertidumbre, para poder combatirlo tenemos que pensar en formar de generar cadenas regionales de valor y para esto las iniciativas virtuales de intercambio de información son claves, debemos seguir pensando en cómo nos integramos, porque dar valor regional nos abre un abanico de oportunidades para empresarios de pequeñas y grandes empresas”, Explicó Miguel Atienza, director del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte.

La jornada, también contó con la importante participación de la Secretaria Pro Tempore de Zicosur, desde Tucumán, Argentina y la Cámara Asia Pacífico, desde Santiago Chile.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *