Comercio exterior: Taller de Cadenas Globales de Valor incentiva diversificación productiva de la región

Enviado por: admin
Categoria: Actividades PTI

[av_slideshow_full size=’featured’ stretch=” animation=’slide’ autoplay=’false’ interval=’5′ control_layout=’av-control-default’ src=” attachment=” attachment_size=” position=’top left’ repeat=’no-repeat’ attach=’scroll’]
[av_slide_full id=’1042′][/av_slide_full]
[av_slide_full id=’1041′][/av_slide_full]
[av_slide_full id=’1040′][/av_slide_full]
[/av_slideshow_full]

[av_heading heading=’Comercio exterior: Taller de Cadenas Globales de Valor incentiva diversificación productiva de la región’ tag=’h3′ style=’blockquote modern-quote modern-centered’ size=’25’ subheading_active=” subheading_size=’15’ padding=’10’ color=” custom_font=”][/av_heading]

[av_textblock size=” font_color=” color=”]
La importancia de las Cadenas Globales de Valor para el comercio internacional, fue el foco del taller donde asistieron las principales autoridades y actores de la economía regional.
[/av_textblock]

[av_textblock size=” font_color=” color=”]
Gobierno Regional, el Comité de Desarrollo Productivo Regional a través del Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística y ProChile, llevaron a cabo el taller denominado “Primera Reunión de la Mesa Público-Privada sobre Cadenas Globales de Valor”.

La actividad tuvo como objetivo informar y explicar el significado de las cadenas globales de valor y las oportunidades de mercado que ofrecen los encadenamientos productivos. Ésta fue orientada a empresarios claves del comercio exterior y a otros agentes de la gobernanza.

Luis Alberto Gaete, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional evaluó esta instancia y dijo que “la economía es cada vez más abierta y al estar más abierta, ésta puede generar un proceso de integración importante. Nosotros tenemos una posición privilegiada en términos geográficos y en términos logísticos se pueden hacer muchísimas cosas, por eso los hemos invitado a generar estos diálogos con el empresariado interesado en poder desarrollar valor agregado a materias que no son solamente locales, sino que también provienen de otras latitudes”

Por otra parte, el jefe de División de Planificación del Gobierno Regional de Antofagasta, Nicolás Sepúlveda, mencionó que “Antofagasta tiene un potencial enorme que nos ha dado tanto nuestra condición geográfica como la gran inversión en la minería, donde tenemos un estándar superior al resto del país, tanto en maquinarias, en tecnología, en mano de obra, en oportunidades, en inversión. Todo eso da oportunidad a que empresas locales empiecen a dar elementos y suplementos para los camiones mineros, eso nos habla de un encadenamiento productivo súper virtuoso. Nosotros tenemos que aprovechar nuestras ventajas comparativas. Hoy el mundo globalizado es de una competitividad enorme, donde si no explotamos las ventajas comparativas, nos vamos a quedar atrás. Tenemos grandes oportunidades; nuestros pasos fronterizos, nuestro sistema portuario, nuestras rutas ferroviarias y viales, nuestro sistema minero, la alta inversión que nos da y tenemos un muy buen futuro”.

La importancia de esta actividad con una convocatoria de 40 personas, fue destacada por Carlos Rivas, Director Regional de ProChile, quien señaló que “Esta actividad la pidió el señor intendente a la gente de Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), que es nuestro brazo que negocia los tratados de libre comercio y los acuerdos laterales y bilaterales. La actividad es de Cadenas Globales de Valor y, en definitiva, esto es cómo conversan los desafíos regionales en cuanto a integración con ZICOSUR con los corredores bioceánicos. El término Cadenas Globales de Valor, si bien es un poco difícil de digerir, es algo súper cotidiano”.

Las cadenas globales de valor nos permiten acceder a la diversificación productiva y a servicios de gran calidad competitiva. Según la DIRECON, las CGV se caracterizan por la externalización que realizan las empresas multinacionales de las diferentes etapas de los procesos productivos. Además, se aproxima que actualmente el cincuenta por ciento del comercio mundial se efectúa a través de Cadenas Globales de Valor, lo que significa una gran transformación en la economía mundial en los últimos años.

PTI Plataforma Logística y las Cadenas Globales de Valor

Uno de los principales objetivos del PTI Plataforma Logística, es velar por que la Región de Antofagasta se convierta en la Plataforma de servicios logísticos para el comercio exterior, por lo tanto, este taller que corresponde a la cartera de actividades del proyecto, genera la oportunidad de capacitar a todos los beneficiarios de este mismo y de crear instancias que unan a los empresarios y emprendedores, quienes podrán desarrollar sus negocios de comercio exterior con ZICOSUR y Asia-Pacífico.

Una ciudadanía con mayor conocimiento respecto del desarrollo económico regional, también es otro resultado que se espera lograr en el plan anual 2018-2021 del programa. Debido a esto se seguirán instaurando actividades como estas que colaboren con la información y crecimiento del territorio.

”La jornada tuvo como objetivo presentar un modelo de desarrollo de exportaciones que tiene que ver con la cadena global de valor, donde se demuestra como distintos países participan en un producto determinado, y el ejemplo más claro de eso es el modelo del Iphone que explicó la exposición de DIRECON, entonces nos permite ver cómo está la región respecto de ese modelo para que nosotros tomáramos conocimiento y de alguna manera viéramos las distancias y las brechas que tenemos con ese modelo global de mercado”, agregó Ramón Muñoz, gerente del PTI Plataforma Logística, además de relacionar el tema principal del taller con el programa, aportando que lo que pretende éste es aumentar la cantidad de productos de exportación que tiene la región, además nosotros somos más que nada proveedores de recursos humanos, de materias primas, por lo tanto, nosotros como región somos parte de una cadena global. Tenemos que innovar para generar más valor agregado y ampliar esta gama de productos que se exportan.

La actividad que contó con una presentación del Departamento Cadenas Globales de Valor, DIRECON, con una exposición de la División Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Antofagasta, y una reseña del Programa Territorial Integrado de Logística de la mano, finalizó con un espacio para discusión entre los asistentes. “Se abrió un debate importante con participantes de la región, quienes mostraron su interés en que sus comunas participen dentro de este programa y de esa manera ellos puedan entender cómo opera la Plataforma Logística regional actual y como ésta podría aportar al desarrollo de sus comunas”, concluyó Muñoz.
[/av_textblock]

Autor: admin

Deja una respuesta

Translate »