Aprueban continuidad del Programa Plataforma Logística del Comité Corfo Antofagasta

Aprueban continuidad del Programa Plataforma Logística del Comité Corfo Antofagasta

Enviado por: admin
Categoria: Actividades PTI

La iniciativa cerró su año dos y le dio el vamos a su nuevo periodo en el Seminario “Análisis del Impacto Potencial del Corredor Bioceánico en las Regiones de Tarapacá y Antofagasta”, con la presencia de empresas de diferentes países de Latinoamérica.

Con voto unánime, se aprobó el plan de trabajo para el año 3 del Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística, el cual se concentra para un 2021 enmarcado en impulsar un desarrollo integral y sistemático que permita la provisión e intercambio de bienes y servicios para la población y la actividad productiva de la región, además de seguir gestionando planes de acción para mejorar la diversificación económica con los países de Argentina, Perú, Bolivia y Paraguay.

Luis Alberto Gaete, director regional de Corfo Antofagasta, manifestó que “nuestro programa seguirá trabajando en un tercer año el 2021, donde el objetivo es continuar fomentando la coordinación de los diversos actores públicos y privados con el fin de apostar al desarrollo regional. Apelamos a derribar brechas en materias de; infraestructura habilitante, gestión de negocios, generación de capital humano y crear oportunidades de negocio en el mercado que nos traerá el Corredor Bioceánico”.

CONCLUSIONES AÑO 2

El programa cerró su segundo año con el seminario online “Análisis del Impacto Potencial del Corredor Bioceánico sobre la demanda de puertos de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta”, que contempló una audiencia entre diferentes países de Latinoamérica, con el objetivo presentar el estudio realizado para Identificar la demanda potencial de cargas en tránsito asociadas al comercio exterior de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, quienes podrían utilizar los pasos fronterizos de la región de Antofagasta para acceder a los puertos chilenos, a través del Corredor Bioceánico.

Al respecto, el Seremi de Economía, Ronie Navarrete, comentó que “nuestra ciudad, sin duda, se encuentra en una situación favorable respecto a las oportunidades que existen en materia del Corredor Bioceánico. Hoy vemos que programas como el PTI han apoyado y fomentado todo este anhelo, potenciando el conocimiento y valor sobre nuestros puertos. Es tiempo de poner sobre la mesa temas concretos para ver la posibilidad de convertir a nuestra región en una plataforma logística importante en tema de cargas del Zicosur”.

Según el estudio presentado en el seminario – a cargo del equipo del consultor Internacional de Transporte y Logística, Luis Ascencio – arrojó que las regiones de Tarapacá y Antofagasta cuentan con seis pasos fronterizos terrestres hacia Bolivia y Argentina. A su vez, son siete los terminales portuarios de uso público que presentan servicios desde ambas regiones a las cargas de tránsito.

Por otro lado, el crecimiento minero entre 2020 y 2035 y la logística impulsan nuevos proyectos de inversión en Iquique, Mejillones y Antofagasta. Una de las cargas beneficiadas sería la contenerizada que tendría más alternativas de movilización.

Es por esto que el PTI Plataforma Logística trabajará en la construcción de capital social y relacional entre actores del sector logístico, con el fin de generar encadenamientos y un mayor desarrollo productivo para abordar negocios internacionales, implementando un modelo de gobernanza estratégico que permita articular los distintos actores de la cadena, así como la generación de negocios asociados al Corredor Bioceánico. 

Para Luis Araya, representante académico de la Universidad de Antofagasta, institución parte de la gobernanza del programa, “Nuestra universidad es una institución estatal cuya misión es liderar y contribuir con el desarrollo humano y mejoramiento social, en ese ámbito es esencial colaborar en un programa de esta índole. En este tercer año, deseamos aportar con ideas para promover el conocimiento y técnicas de administración del territorio como son los Sistemas de Información Territorial, especialmente con la difusión en nuestros espacios académicos con la importante tarea que desarrolla el PTI plataforma Logística”.

El programa seguirá trabajando en un tercer año el 2021, donde el objetivo es continuar fomentando la coordinación de los diversos sectores, entregando información valiosa que abra oportunidades de negocio para la pequeña, mediana y gran empresa, lo que nos impulsará a una economía más diversificada.    Para más información acerca del estudio de cargas de tránsito expuesto en esta actividad y conocer las actividades del programa, PTI Plataforma Logística invita a ingresar a su página web www.ptilogistica.cl y visitar las redes sociales @ptil

Autor: admin

Deja una respuesta

Translate »