Programa Plataforma Logística del Comité Corfo Antofagasta crea catálogo que reunirá a proveedores del sector

Programa Plataforma Logística del Comité Corfo Antofagasta crea catálogo que reunirá a proveedores del sector

Enviado por: admin
Categoria: Comercio Exterior, Noticias

 La iniciativa busca abrir oportunidades de vinculación, negocios y disponer información actualizada, centralizada y de libre acceso en formato impreso y digital.

La Región de Antofagasta tiene la oportunidad de desarrollarse y crecer mediante su diversificación productiva y mayor utilización de infraestructura, servicios de transporte y logística, aprovechando su excelente ubicación geográfica y potenciándose como uno de los polos del Corredor Bioceánico, enfrentando al Océano Pacífico.

Con esta convicción, es que el Comité Corfo Antofagasta, en línea con el trabajo de su Programa Plataforma Logística, está levantando un catálogo de servicios logísticos, el cual es financiado a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) y que tiene como objetivo realizar un catastro y reunir a proveedores oficiales en torno a este mercado, consolidando la oferta existente y con foco en impulsar negocios que aporten valor a la cadena logística de la Región de Antofagasta, a la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) y al Área de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC).

Respecto a este importante hito, el director regional del Comité Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete, manifestó que “llevamos más de tres años trabajando en el desarrollo logístico de la región, vinculando a los actores públicos y privados, por lo que este catálogo permitirá sacar al mundo a nuestros proveedores, uno de los principales objetivos del PTI Plataforma Logística. Esperamos que se sumen y participen la mayor cantidad de empresas locales”.

Por su parte, el seremi de Economía, Ronie Navarrete, declaró que “vemos con muy buenos ojos, no solo generar visibilidad de la distinta oferta logística en la Región de Antofagasta, sino que esta misma, pueda vincularse con otros actores que permitan potenciar el sector logístico en beneficio del modelo de la diversificación económica, que en nuestra región presenta características muy ventajosas”.

INICIATIVA

Este proyecto nace al alero del Plan de Trabajo del PTI Plataforma Logística, programa impulsado por el Comité Corfo Antofagasta, y da respuesta a una de las brechas levantadas en el eje estratégico ‘gestión de negocios’ que tiene por objetivo determinar la oferta de servicios logísticos de exportación, importación y comercio exterior en general.

Su gerente, Ramón Luis Muñoz, se refirió la ejecución del proyecto, afirmando que “esperamos también incluir la oferta exportable de productos locales y, en términos metodológicos, se sugiere que esta iniciativa se realice desde una perspectiva multimétodo, que incorpore análisis estadísticos y entrevistas con actores claves. Los resultados serán utilizados con fines de gestión comercial, productiva e institucional a nivel público, privado, académico y gremial”.

El catálogo o directorio de servicios logísticos servirá de gran apoyo y articulación para diferentes actores que efectúan operaciones del comercio exterior regional y/o internacional.  Así lo confirmó la jefa de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional, Camila Oyarzún: “esta iniciativa es muy importante, puesto que permitirá entregar una mayor visibilidad a todas las empresas y organizaciones de la región para dar prioridad a la mano de obra local. Por otro lado, fortalecerá uno de los ejes de la Estrategia Regional de Desarrollo que busca potenciar la Plataforma de Negocios de la región y los Mercados Internacionales del Zicosur y el Asia-Pacífico”.

ALCANCES

Toda empresa orientada a proveer servicios logísticos a la Región de Antofagasta, Zicosur y APEC podrán ser incluidas; así también aquellas de arriendo de equipos y grúas, estibadoras, operadores logísticos, certificadoras, agencias navieras, agentes de aduana, proveedores de servicios complementarios a los servicios logísticos, servicios públicos, empresas u organismos del rubro del transporte marítimo, terrestre y aéreo, aeropuertos, carreteras, entre otros.

El directorio no será un instrumento de marketing, por lo que no se incluirá juicios de valor y las empresas integrantes del directorio serán clasificadas en acuerdo a su giro legal, como también aquellas que cumplan con las normas legales aplicables a sus actividades.

La puesta en marcha del Catálogo de Servicios Logísticos está a cargo de la consultora AAM. Quienes deseen ser parte del directorio, podrán realizarlo sin costo, enviando sus datos al correo contacto@serviciosdelogistica.com y/o al WhatsApp +56938810459, hasta el 30 de marzo de 2021.

Autor: admin

Deja una respuesta

Translate »